ADMINISTRACIÓN

martes, 23 de septiembre de 2008


DEFINICIÓN

Como sabemos la administración tiene miles de significados entre ellos podemos encontrar:

  • Consiste en la planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando recursos económicos, humanos y materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

  • Es una actitud hacia la operación total de la empresa, se encarga de escoger o utilizar la mejor estrategia, pero mejorarlo para no caer en el fracaso, los componentes de dicha estrategias son el gerente, la tarea y el trabajador.

  • También se define como la forma de alcanzar los objetivos predeterminados por el esfuerzo ajeno


  • J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".

  • Henry Fayol"administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

  • Entre muchas otras cosas mas.


  • Para mi la administración es un proceso o técnica que esta encaminadas a la obtención y el alcance de objetivos ya fijos o determinados por la organización (empresa), que a su vez cuenta con la ayuda de diferentes recursos como son los financieros, materiales, tecnológicos, y el esfuerzo del hombre, mediante la ejecución del proceso administrativo, (Planeación, organización, dirección y control). Que facilitara el alcance de dichos propósitos.




CARACTERÍSTICAS:


  1. Universalidad: Quiere decir que la administración se da en todo lugar donde exista algún organismo social, que requiera de una organización y coordinación de alguna actividad o recursos.



  2. Especificidad: Que aunque tiene características diferentes a todas las ciencias, siempre ira acompañada o tendrá algún aporte de las otras ciencias eso sin olvidar su esencia. Es decir el camino para la cual se desarrollo (administrar)



  3. Unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, es único y se puede originar en cualquier momento y en cualquier forma y en cualquier grado, como puede ser del más alto al más bajo grado.



  4. Unidad jerárquica: Que como todo tiene un orden y una jerarquía, la cual va organizada desde un orden de autoridad desde el más alto poder hasta el más bajo, ejemplo (Gerente – Operario)






PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN:







  1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.


  2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.


  3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.


  4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.


  5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.


  6. División del trabajo: Quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.


  7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.


  8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.


  9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.


  10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.


  11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.


  12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.


  13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.


  14. Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

1 comentarios:

Irving dijo...

muchas gracias por toda la informacion

Design of Open Media | To Blogger by Blog and Web